"Tuve el privilegio de descubrir mi propósito hace muchos años. Desde entonces me he dedicado a investigar y experimentar la danza desde una perspectiva comunicacional que me ha permitido comprenderla, además de como una disciplina artística, como una práctica social. Gracias a los resultados obtenidos en mis proyectos artísticos, periodísticos y de investigación, pude comprobar que esta apreciación es y será la única manera de contribuir a su efectiva difusión y desarrollo a largo plazo. Hoy tengo el placer de compartir mis escritos con cada persona que, en cualquier lugar del mundo y en su área respectiva, desee profundizar sus conocimientos y trabajar con responsabilidad social por nuestra danza. La práctica más bella. Y la más necesaria."
"Tuve el privilegio de descubrir mi propósito hace muchos años. Desde entonces me he dedicado a investigar y experimentar la danza desde una perspectiva comunicacional que me ha permitido comprenderla, además de como una disciplina artística, como una práctica social. Gracias a los resultados obtenidos en mis proyectos artísticos, periodísticos y de investigación, pude comprobar que esta apreciación es y será la única manera de contribuir a su efectiva difusión y desarrollo a largo plazo. Hoy tengo el placer de compartir mis escritos con cada persona que, en cualquier lugar del mundo y en su área respectiva, desee profundizar sus conocimientos y trabajar con responsabilidad social por nuestra danza. La práctica más bella. Y la más necesaria."
DANZA & COMUNICación
PREMIOS TEATRO DEL MUNDO
La Plataforma de Referencia en Periodismo y Comunicación de la Danza
"Nací en Lorient, Francia y actualmente vivo en Buenos Aires, Argentina. Tuve el privilegio de descubrir mi propósito hace muchos años. Desde entonces me he dedicado a investigar y experimentar la danza desde una perspectiva comunicacional, lo que me ha permitido comprenderla, además de como una disciplina artística, como una práctica social. Gracias a los resultados obtenidos en mis proyectos artísticos, periodísticos y de investigación, pude comprobar que esta apreciación es la única manera de contribuir a su efectiva difusión y desarrollo a largo plazo. Hoy tengo el placer de compartir los frutos de toda mi experiencia con cada persona que, en cualquier lugar del mundo y en su área respectiva, desee profundizar sus conocimientos y trabajar con responsabilidad social por nuestra danza: la práctica artística más bella y con plena certeza, la más necesaria."
Lic. Ana González Vañek
PERIODISTA DE DANZA
Periodista y Editora con amplia trayectoria en medios de comunicación cultural, Ana González Vañek es Licenciada en Comunicación Social con especialización en Políticas y Planificación en Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires. En el año 2006 fundó la publicación Danza & Comunicación -en el marco de la Agencia de Comunicación que dirige y coordina- diseñando los lineamientos teórico-metodológicos para el abordaje comunicacional de la danza. Entre 2007 y 2017 fue Directora Editorial de DanzaNet, primera revista digital de danza en Argentina y en Iberoamérica -con dirección del Maestro Jaime Soriano en México-, labor por la cual fue destacada con el Premio Teatro del Mundo (2015) que otorga el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2012 creó el proyecto pedagógico-literario Periodismo de Danza, declarado de interés cultural en diversas regiones del mundo de habla hispana. Fue parte del equipo de redacción de la revista Buenos Aires Accueil de la comunidad francesa en Argentina, escribiendo sobre danza en su columna Arts de la Scène. Es autora de los ensayos disponibles en formato ebook: "Comunicar Emociones. Una propuesta desde la danza", "Danza y Biopolítica" y "La danza contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía".
GESTORA CULTURAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS
Desde el año 2008 se ha dedicado a la Gestión Cultural, en las áreas de producción artística y ejecutiva para obras de danza. En el año 2015 inauguró el ciclo cultural Arts Scéniques en Communication (Artes Escénicas en Comunicación) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, presentando en este marco, obras de danza y teatro en Buenos Aires y en París, con auspicios de la Embajada de Argentina en Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Ana Frank Argentina y la Revista DanzaNet. Actualmente dirige y produce el ciclo cultural Elevaciones en Danza, que incluye un repertorio dancístico y literario de su autoría, exclusivamente. El mismo será inaugurado en septiembre de 2024 en la provincia de Córdoba, Argentina.
INVESTIGADORA EN DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO
Es Tutora de Tesis en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde asesora y guía a futuros graduados en Ciencias de la Comunicación interesados en abordar la disciplina de la danza. Su ensayo "La Danza Contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía" (2009) abrió el camino para la danza en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Integró el equipo Antropología del Cuerpo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el equipo de Artes Escénicas y Dispositivos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Ha presentado sus textos e investigaciones en Danza y Comunicación en numerosos congresos nacionales e internacionales de Ciencias Humanas y Sociales.
VISITA AQUÍ SU TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EN DANZA
BAILARINA Y CREADORA DE DANZA
Inspirado en los trabajos de Isadora Duncan y de Pina Bausch, y considerando mi amplio recorrido en el sendero de la danza -formación en diversos géneros de danza, una licenciatura en ciencias sociales, investigaciones académicas, experiencia en sanación holística y viajes interculturales- , mi método se centra en la búsqueda de un lenguaje dancístico único y personal, capaz de potenciar el trabajo de evolución, autoconocimiento y autonomía individual, a partir de la investigación de distintas calidades y motores de movimiento, en un recorrido profundamente introspectivo. Los ejes principales de mi propuesta pedagógica, en cada uno de los talleres que brindo y respetando sus técnicas respectivas, son: reconocimiento de la energía propia y ajena - armonía y fluidez del movimiento - intensidad y calidad del movimiento - expresión y comunicación emocional - composición y cocreación personal - resignificación del propio registro corporal.
COMIENZOS EN LA DANZA Y FORMACIÓN
Cuenta la leyenda que comencé a bailar a los 3 años de edad con la música flamenca que sonaba en mi casa. Quería tomar clases de Flamenco, pero en aquel entonces vivía en un pequeño pueblo donde no lo enseñaban, por lo cual fue al llegar a Buenos Aires que comencé a estudiar danza. Para ese entonces, había cambiado de opinión y quería ser bailarina clásica. Así fue como a los 9 años me inscribieron en Ballet, lo cual me entusiasmó en un principio, pero me aburrió profundamente luego de 6 meses. Recuerdo que al salir de la clase, tenía que pasar por el salón donde enseñaban Danza Jazz y me quedaba un largo rato pegada al ventanal, mientras pensaba: ¡yo quiero hacer eso! Fue así como pasé del Ballet a la Danza Jazz, que me fascinó y me llevó a conocer espacios culturales, clubs y teatros desde muy temprana edad, realizando mis primeras exhibiciones en teatros como el Ópera, Gran Rex, Astral, etc, a los 10 y 11 años (y después también). Al mismo tiempo me formaba, por puro placer, en técnicas deportivas y acrobáticas: gimnasia deportiva y gimnasia rítmica, prácticas que realicé hasta los 20 años de manera amateur. En ese entonces comencé mi formación en Danza Contemporánea, especializándome en Flying Low y Técnica Graham. No fue fácil pasar del Jazz al Contemporáneo, porque significó un gran cambio en mi relación con la energía corporal, tanto en su manifestación externa como en su vivencia interna, pero gracias a esta maravillosa experiencia de transformación, me enamoré de los trabajos profundamente introspectivos en la danza. Tanto es así, que hoy me considero una bailarina contemporánea con formación en Jazz, y no al revés. De todos modos, regresé posteriormente a mi primer amor (segundo, en realidad, porque el primero fue el Flamenco), continuando mi entrenamiento en Modern Jazz, en paralelo a mis estudios de Técnica Graham, prácticas que, combinadas en el tiempo, me permitieron explorar la riqueza interdisciplinaria y entender así, la importancia de explorar en el propio cuerpo, el conocimiento de la danza de manera integral. Fue en la adultez que incursioné en el Flamenco, aquella danza que me hacía soñar en la infancia y que siempre amé profundamente, seguramente, debido a mi ascendencia andaluza. Estudié también Árabe-Flamenco (disciplina que conocí en París, a orillas del Sena, y profundicé en Buenos Aires de manera particular). Me formé en Danzas Irlandesas para honrar, tanto la cultura celta de la ciudad y región francesa donde nací (Lorient, Bretagne), así como también, algunos recuerdos recurrentes de mi alma. Estudié Rikudim (Danzas Hebreas), experiencia que significó un antes y un después en mi camino artístico-espiritual. Actualmente practico Yoga de manera periódica, disciplina que potencia mi evolución y me nutre de sabiduría. Tuve la posibilidad de formarme, a lo largo de este recorrido, con reconocidos maestros en Buenos Aires y en París, ciudades donde tuve, además, el privilegio de presentar mis creaciones en danza.
Desde hace muchos años, brindo clases de Elongación y de Danza (presenciales y online: Danza Contemporánea, Danza Expresiva y Danzas Sagradas), todos los días, para personas de todas las edades y niveles.
TERAPEUTA HOLÍSTICA
Soy Terapeuta Holística, Reiki Master (Método Usui Tradicional) y me he formado con la sabiduría de la Kabalah. Recientemente, he finalizado el Sacerdocio en Ceremonias de María Magdalena, cuya iniciación tuve la bendición de recibir junto a un hermoso grupo de mujeres sanadoras. Estudié la doctrina del Espiritismo de Allan Kardec, y realicé una especialización en Linajes Antiguos. Considerando la dimensión espiritual de la Danza, integro todos estos conocimientos y herramientas en cada una de mis actividades. En el año 2012, después de vivir ciertas experiencias vinculares que me causaron profundo dolor, significando un antes y un después en mi vida, llegué al camino del Reiki y las flores de Bach. Al poco tiempo de comenzar a tomar las primeras sesiones, un sendero radiante de posibilidades infinitas se abrió ante mí, llevándome a tomar la decisión de formarme yo misma como Reikista, para ayudar a otras personas a encontrar paz y armonía en sus vidas. Comprendí la importancia de ahondar en las causas más arraigadas de cada experiencia que se nos presenta, siendo éste, un proceso arduo y complejo, pero el único que vale la pena recorrer para encontrar, finalmente, la puerta de salida hacia nuestra liberación interior y autonomía. Realicé todos los niveles y la Maestría en Reiki, mientras profundizaba mis conocimientos en el sendero de la Kabalah, que me mostró (y me muestra) la importancia de atravesar esta vida, en compromiso pleno y absoluto con el propósito de mi alma. Poco a poco, llegaban a mis talleres de Danza, mujeres que buscaban sanar sus heridas ancestrales, en su mayoría, relacionadas con no haber cuestionado jamás sus múltiples mandatos heredados. Me di cuenta de que podía ayudarlas mucho más de lo que pensaba, a partir de mis propias experiencias y con todas las herramientas que había adquirido. Me emocionaba recibir sus testimonios de sanación y liberación a través del movimiento en mis clases, y comprendí entonces, que tenía un llamado a desarrollar y compartir estos dones, que durante toda mi vida había sentido en mi interior, y que debido a múltiples factores externos que parecían querer impedirlo, no había podido desarrollar previamente. Comencé a ejercer como Reikista, obteniendo hermosos resultados, tanto en mis talleres de Danza como de forma individual. A esto se sumaban gran cantidad de valiosos materiales bibliográficos que llegaban a mí, causalmente y a través de distintas fuentes, para ampliar mis conocimientos. En la mayoría de ellos, se abordaban técnicas para la sanación energética, y la cuestión del cuerpo como un medio para la evolución espiritual, a partir de nuestra comprensión humana como seres integrales (cuerpo, pensamientos, emociones y espíritu), capaces de modificar la realidad, haciendo un uso adecuado y coherente, de cada una de estas dimensiones. A lo largo de este camino, recibí la bendición de conocer a mis guías espirituales, siendo Santa Teresita de Lisieux y María Magdalena, quienes iluminan con su amor infinito cada uno de mis pasos. Tuve la posibilidad de viajar a Lisieux 3 veces durante los últimos años, para conocer bien de cerca su santidad, purificar mi espíritu en su lluvia de rosas y aprender todo acerca de sus sanaciones y milagros. Estas vivencias enriquecieron profundamente mi propósito, que continúa nutriéndose con la sabiduría de quienes eligen recorrerlo a mi lado. Te invito a que conozcas mis actividades, donde cada una de mis experiencias y formaciones se unen con todo mi amor y agradecimiento al universo, para mostrarte cómo acceder a esa llave de luz única e irrepetible que reside en tu interior, y que abrirá todas las puertas hacia tu viaje de autoconocimiento y liberación. Hemos venido a expandir la luz infinita que en realidad somos: cada cual, a su manera. Encontrarla y compartirla, es tu misión, y mi tarea, guiarte en este valioso proceso.
Lic. Ana González Vañek